Inicio

La Trilla del cereal era una costumbre muy arraigada históricamente en muchos lugares de la Isla, especialmente en nuestro municipio. Se plantaba mucho cereal, tanto que el municipio llegó a contar con más de 300 eras de extensión. Llega el mes de Julio, y con él, el día grande de La Trilla a nuestro municipio, en su 25º edición.


La Trilla uno de los actos culturales por excelencia de nuestro municipio y de rescate etnográfico con sus yuntas de vacas, sus muestras gastronómicas, sus juegos tradicionales y el ambiente festivo de una gran tradición.

Con mucho orgullo los tanqueros y tanqueras, miramos los cultivos, el trigo crece tan alto y espeso, los agricultores siempre pendientes de que el tiempo este ideal para el desarrollo de las cosechas. Poco a poco los exuberantes trigales se tiñen de color del oro y el campesino, muy orgulloso, llamando la atención sobre su lograda obra.

La vida de nuestro pueblo, años atrás se hacía en las eras, esos espacios empedrados donde se trillaba el trigo, era el tiempo de La Trilla. Y era digno de verse, en un día ardiente, en el que la mies brillaba fácilmente, el espectáculo de las parvas tendidas y las yuntas arrastrando el trillo y dando vueltas y vueltas sin parar hasta que el grano se desprendía de las espigas y las cañas quedaban trituradas, convertidas en paja.

En épocas pasadas podíamos encontrar trigo desde la costa hasta la cumbre, pero hoy en día se encuentra relegado a determinadas zonas de tradición cerealista. Así son importantes la zona de Los Rodeos, que incluye los municipios de La Laguna y El Rosario. Más al Norte destacan la zona de Icod Alto, en Los Realejos, San José de Los Llanos, en El Tanque, y El Palmar en Buenavista del Norte.

Invitar a vecinos/as y visitantes a disfrutar de este día tradicional de La Trilla, en San José de los Llanos, en los terrenos y caseríos del ECOMUSEO y compartir con nosotros el sentir que nos identifica y nos une.


Alcaldesa - Presidenta
María Esther Morales Sánchez
Inicio Inicio Reviewed by Anónimo on junio 22, 2022 Rating: 5
LightBlog